En el día de su cumpleaños número 52, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue beneficiada con un cambio en su medida cautelar tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió revocar su prisión preventiva y sustituirla por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
La decisión fue adoptada por la Sexta Sala del tribunal de alzada, tras una solicitud presentada por la defensa de la exjefa comunal, que se encuentra imputada por delitos vinculados a su gestión municipal.
Cambio de medidas cautelares
Según explicó su abogado Cristóbal Bonacic, el tribunal consideró que las medidas cautelares impuestas en esta etapa del proceso deben tener como finalidad asegurar la presencia de la imputada en la investigación, lo cual, a juicio del tribunal, se puede cumplir sin necesidad de mantenerla en prisión.
“El tribunal ha constatado que el arresto domiciliario total resulta claramente excesivo, en atención a la trayectoria que ha tenido mi representada durante el curso de la investigación”, afirmó Bonacic.
Barriga podrá regresar a su domicilio
Tras la resolución de la Corte, Cathy Barriga dejará el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde se encontraba recluida, y podrá retornar a su hogar, donde cumplirá arresto domiciliario nocturno.
“Se hizo justicia, y afortunadamente doña Cathy podrá volver hoy día a su casa, estar con su familia y especialmente con su hijo, cuestión que resulta extremadamente importante”, sostuvo su defensa, agregando que ahora el foco estará en preparar la etapa de juicio oral, donde buscarán demostrar su inocencia frente a todos los cargos que se le imputan.
La investigación en torno a la exalcaldesa continúa en curso.