Un duro revés judicial se ha dado a conocer para las firmas Venta de Casas Santa María SpA; María Berríos Morales Forestal y Aserradero EIRL; María Berríos Morales y Casas Los Robles. La Corte Suprema ha ordenado que estas empresas respondan solidariamente por las ventas de casas prefabricadas Casas Santa María y Casas Los Robles, y deberán pagar compensaciones de hasta $3 millones por daño moral a los afectados por incumplimiento del servicio. Esta demanda colectiva fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Un fallo histórico
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, ha destacado este fallo como histórico, ya que es la primera vez que una empresa es condenada por daño moral o colectivo en el país. Desde el Sernac señalan que este fallo representa un acto de justicia para las familias afectadas, considerando todas las molestias y daños sufridos.
Indemnizaciones para los afectados
Según la sentencia emitida, las empresas generaron sufrimiento, frustración, rabia, desesperanza y desánimo en los consumidores afectados al no cumplir con las condiciones acordadas. Por ello, se ha establecido que cada uno de los afectados que no recibieron sus casas deberá ser compensado con $3 millones. En el caso de aquellos consumidores que solo recibieron parte de los materiales, la indemnización por daño moral será de $1.000.000. Y para aquellos que recibieron los materiales en malas condiciones, la compensación será de $500.000. Además, aquellos que recibieron sus viviendas con piezas faltantes o en mal estado, las empresas deberán entregar una compensación del 25% de lo pagado.
Multas y cumplimiento de la sentencia
Como consecuencia de esta situación, las empresas también han sido multadas con 300 Unidades Tributarias Mensuales, lo que equivale a aproximadamente 20 millones de pesos. En cuanto al cumplimiento de la sentencia, los afectados podrán acceder a los pagos luego de una serie de publicaciones y comunicaciones que se ordenan en la misma sentencia.