Con el fin del periodo de matrículas a la vuelta de la esquina, las carreras más demandadas en Chile revelan interesantes tendencias educativas.
El próximo viernes 26 de enero marca el cierre del periodo de matrículas para las universidades en Chile, y muchos jóvenes ya tienen definido su camino académico para el 2024. En este contexto, es crucial conocer cuáles son las carreras universitarias más solicitadas y con mayor número de postulaciones. Aquí te presentamos algunas de las tendencias más destacadas.
Carreras más solicitadas
Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, la carrera universitaria de Medicina encabeza la lista como la más solicitada, con 104,969 postulaciones, aproximadamente 1,700 más que el año anterior. Psicología se mantiene en el segundo lugar con 64,244 postulaciones, a pesar de una ligera disminución con respecto al 2023. En tercer lugar se encuentra Enfermería, con 55,519 postulaciones.
En cuanto a las ingenierías civiles, ocupan el cuarto lugar con un aumento significativo de postulaciones, pasando de 41,053 a 47,972. A continuación, Obstetricia y Puericultura cuenta con 34,277 postulaciones, seguida de Kinesiología con 34,094, Derecho con 27,250, Ingeniería Comercial con 21,653, Medicina Veterinaria con 19,499, y Odontología con 17,305 postulantes.
Diversificación y tendencias
El secretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destaca que «se ha diversificado el acceso», permitiendo que grupos anteriormente menos representados tengan ahora una mayor participación en la educación superior. Además, menciona que el aumento de mujeres en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ha sido significativo, gracias a la política Más Mujeres Científicas (+MC).
Psicología como preferencia
El decano de la facultad de Sicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), Klaus Droste, explica que la Psicología se ha vuelto una profesión demandada debido a su versatilidad y su capacidad para enriquecer la comprensión de diversos contextos y situaciones. Además, destaca el amplio espectro de campos laborales, que van desde lo organizacional y educativo hasta áreas más especializadas como la psicología jurídica o deportiva.
El trabajo independiente también es una opción, aunque requiere experiencia y puede ser un proceso gradual. «Partir como independiente en una consulta clínica requiere experiencia, tener un determinado nombre. Generalmente se tiene que combinar con otra fuente de ingresos», señala el experto.
Con estas tendencias, los jóvenes chilenos enfrentan el desafío de elegir carreras que no solo se alineen con sus intereses, sino que también respondan a las demandas cambiantes del mercado laboral y la sociedad.