Una familia de la comuna de Cartagena, en la región de Valparaíso, ha presentado una denuncia por parricidio en contra del hijo de una mujer de 90 años. Según informes, los familiares acusan al técnico en enfermería de nivel superior (tens) de ser el presunto autor del crimen.
Sujeto había agredido a su madre con anterioridad
Los familiares han revelado que la adulta mayor vivía con su esposo postrado y su hijo de 46 años, quien les impedía visitarla. La sospecha sobre el hombre comenzó cuando en junio pasado, los doctores que visitaron la vivienda encontraron a la mujer con múltiples lesiones y la llevaron al hospital Claudio Vicuña.
«Nos enteramos que las agresiones tanto físicas, sicológicas y psíquicas venían hace mucho tiempo y que nadie comentaba nada por miedo», declararon los denunciantes. Además, no había conocimiento de que la mujer tuviera otros familiares.
Quedó con orden de alejamiento
El hijo fue formalizado por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y en una primera instancia quedó sin cautelares. Sin embargo, en una segunda audiencia, se determinó la prohibición de acercamiento a su madre y se le obligó a abandonar el hogar.
La situación se volvió aún más escalofriante cuando, al día siguiente de la audiencia, el hombre incumplió la medida cautelar y se presentó en la casa de su madre. Más tarde, la familia recibió una llamada del hijo informando que su madre había fallecido.
Al llegar a la vivienda, los familiares no pudieron ver el cuerpo de la adulta mayor, ya que su hijo había arreglado todo con la funeraria y había procedido a enterrarla al día siguiente sin autopsia.
Familia pide exhumación del cuerpo
El certificado de defunción indica que la mujer murió por «insuficiencia respiratoria e hipertensión». Sin embargo, la familia sospecha de un posible parricidio y ha solicitado al Ministerio Público que se realice una exhumación del cuerpo para analizar la causa de muerte.
El caso está ahora en manos de la Fiscalía de San Antonio.