Recientemente, académicos de las universidades de Michigan y Montreal han divulgado un importante descubrimiento en el campo de la astronomía. Se trata de un exoplaneta con características similares a las de la Tierra, lo que lo convierte en un candidato «potencialmente habitable». Este cuerpo celeste se encuentra ubicado a 48 años luz de nuestro planeta y posee un océano templado, lo que brinda las condiciones necesarias para la vida.
El exoplaneta «LHS 1140 b»
El exoplaneta en cuestión ha sido bautizado como «LHS 1140 b». Se encuentra a una distancia de 48 años luz y ofrece similitudes asombrosas con el planeta Tierra. Este cuerpo celeste orbita alrededor de una estrella enana roja de baja masa, de un tamaño que corresponde a una quinta parte de nuestro Sol. Estas características hacen que «LHS 1140 b» sea considerado un buen candidato para albergar vida.
Un planeta rocoso con agua líquida
Investigaciones posteriores realizadas por el telescopio James Webb han revelado nuevos datos sobre este exoplaneta. Según las observaciones, «LHS 1140 b» sería un planeta rocoso, abundante en hielo y con la presencia de agua líquida. Además, se cree que podría tener una atmósfera, lo que lo diferencia de otros exoplanetas en la zona habitable.
El becario Sagan de la NASA, Ryan McDonald, ha expresado su asombro ante este hallazgo. Según él, es la primera vez que se detecta un indicio de atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo de la zona habitable. De confirmarse la existencia de una atmósfera, «LHS 1140 b» sería un planeta con forma de bola de nieve y un mar en forma de «ojo de buey», de aproximadamente 4.000 kilómetros de diámetro. ¡Una masa de agua impresionante que podría alcanzar los 20 grados Celsius!