El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar emitió una condena unánime contra Mauricio Orfali Hott, dueño del bar «Idílico» de Reñaca, por el delito de «lesiones graves». Orfali propinó una brutal paliza a uno de sus clientes durante un «after» en el local durante el toque de queda de la pandemia en 2021.
Brutal paliza en un «after» de pandemia
Según la resolución del tribunal, los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2021, cuando Herman Kovacs Torres se encontraba en el bar junto a amigos y su pareja de ese entonces, Loreto. Todos ellos fueron invitados a quedarse en el local durante el toque de queda vigente por la pandemia del coronavirus.
Una discusión se desató entre Mauricio Orfali y Herman Kovacs debido a que este último, en estado de ebriedad, rompió unas copas del bar. La discusión culminó con Kovacs sufriendo múltiples fracturas y daño en el globo ocular como resultado de la agresión.
Ataques tras activar un extintor
De acuerdo a la declaración de Kovacs, se vio acorralado por varias personas luego de activar un extintor al aire. En cuestión de segundos, fue agredido con golpes de pies y puños por parte de Orfali y otros sujetos sin poder identificarlos.
Tras ser golpeado, Kovacs logró escapar y bajar al estacionamiento del local, donde su pareja lo encontró posteriormente. Además, se enteró de que Orfali amenazó de muerte a su pareja y que fue reducida mientras intentaba ayudarlo.
Condena al dueño del bar Idílico
El tribunal determinó que Kovacs fue víctima de la paliza por parte de Mauricio Orfali Hott y no surgieron dudas al respecto. Sin embargo, durante el juicio, Orfali negó su participación en los hechos, alegando que había cerrado los locales a tiempo antes del toque de queda.
A pesar de su argumentación, Orfali fue condenado a una pena de 800 días, la cual deberá cumplir en libertad. La Fiscalía había solicitado una condena de ocho años de presidio al inicio del juicio.