El Gobierno de Chile no espera que el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela aumente la migración de sus ciudadanos al país, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. En una entrevista, el canciller enfatizó que «esperamos que eso no se produzca, básicamente porque esta reelección irregular del Presidente Maduro no altera la situación actual en Venezuela». Añadió que la capacidad de Chile para recibir inmigrantes es limitada y que hoy en día existen más medidas de vigilancia en las fronteras.
Situación en Venezuela tras las elecciones
Van Klaveren expresó su esperanza de que haya observadores externos que revisen las actas sobre las cuales se basó el resultado entregado por el Consejo Nacional Electoral, el cual es controlado por el gobierno venezolano. El canciller destacó que este mecanismo hace dudar de los resultados, que no se condicen con las encuestas y conteos paralelos realizados. Resaltó la importancia de tener un informe de veedores internacionales que evalúen este proceso electoral «bastante anómalo». El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, se encuentra en contacto con sus pares y autoridades venezolanas para monitorear la situación.
El ministro de Relaciones Exteriores utilizó su cuenta de X para expresar que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales y el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición.