El multimillonario Elon Musk, recientemente adquirió Twitter, y ahora sugiere una nueva estrategia para aumentar los ingresos de la plataforma: Que todos los usuarios paguen.
Una idea que toma forma
En noviembre de 2022, Elon Musk estaba recién llegado a Twitter, ahora conocida como X. Después de comenzar una ronda de despidos polémica y masiva, se empezaron a perfilar cambios importantes en Twitter Blue. Las suscripciones estaban destinadas a salvar los ingresos, pero Musk ya estaba considerando una segunda opción: que no solo los suscriptores pagasen, sino todos los usuarios. Ahora, esa idea parece estar rondándole la cabeza de nuevo.
Pequeño pago para todos
Durante una conversación centrada en inteligencia artificial con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Musk volvió a mencionar la idea. «Vamos a migrar a un pequeño pago mensual para usar el sistema X», dijo Musk a Netanyahu. Según Musk, esta es la única forma de eliminar el problema con los bots. «Un bot cuesta una fracción de céntimo, pero aunque [quien crea el bot] tenga que pagar unos dólares, el costo efectivo de los bots es muy alto», afirma Musk.
No sabemos cuánto ni cuándo
Musk no proporcionó más detalles sobre cuánto cobrará a los usuarios ni cuándo se implementará este cambio. Según Variety, la plataforma tiene 550 millones de usuarios activos, que generan entre 100 y 200 millones de publicaciones al día.
Problemas a la vista
Uno de los problemas es que incluso una pequeña tarifa podría llevar a que muchos usuarios no estén dispuestos a pagar, lo que podría reducir la cantidad de contenido en la plataforma y, por lo tanto, reducir su valor. Además, esta medida no parece encajar muy bien con la evolución de X hacia una superapp, especialmente porque lo ideal sería poder llevar esa superapp al mayor número de personas posible, lo que implicaría que fuera gratuita.