Un presunto sicario de nacionalidad venezolana quedó en prisión preventiva este viernes, tras ser acusado de participar en el asesinato de un periodista en la ciudad de Ica, Perú, en enero de 2024.
Se trata de Olfran Domingo Rivas Ramos, alias “Pancho”, quien sería miembro de “Los Piratas”, célula del Tren de Aragua, y uno de los cinco involucrados en el crimen del comunicador Gastón Medina, de Cadena Sur TV.
El imputado fue formalizado ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de tráfico de drogas, soborno a funcionarios policiales y falsificación de instrumento público. El fiscal José Solís solicitó la medida cautelar más gravosa, lo que fue acogido por el tribunal.
Rivas fue detenido por Carabineros en Maipú, durante un control de identidad realizado la madrugada del martes. En ese procedimiento fue sorprendido con 200 gramos de ketamina y portando documentos falsos. Posteriormente, las autoridades confirmaron que se trataba de un prófugo buscado en Perú, donde enfrenta órdenes de detención por al menos cuatro homicidios por encargo, incluido el del periodista Medina.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú informó que, previo a su asesinato, la víctima había estado denunciando en su programa presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Ica, Municipalidad Provincial de Ica y Corte Superior de Justicia de Ica, además de exponer a mafias de extorsionadores de colectiveros.
Un cercano a Medina aseguró, además, que el comunicador había recibido amenazas antes de su muerte.