Decenas de familias han denunciado un engaño millonario relacionado con la compra de terrenos. Confíaron más de $700 millones a una dirigenta que prometió realizar todos los trámites para adquirir un predio y construir viviendas. Sin embargo, hasta el momento, nada ha avanzado y la cuenta bancaria del comité está casi vacía.
Un sueño destruido
«Estamos pagando con intereses los que nos metimos en créditos, yo lo saqué a corto plazo y pago cuotas de 500 mil y tantos pesos», indicó una de las familias afectadas. Cada familia ahorró $9 millones para adquirir y urbanizar el terreno, con un total de 82 lotes vendidos por $738 millones.
La figura central
Paola Contreras, presidenta de las etapas 1 y 2 del proyecto Brisas del Valle, en Palmilla, es acusada por 56 familias de haber jugado con el sueño de la casa propia. A pesar de ser una dirigente conocida y activa en la zona, su desaparición ha dejado a las familias en una situación de incertidumbre y desconfianza.
El misterio del dinero
La desaparición de Paola Contreras llevó a una investigación sobre el estado de las cuentas bancarias del comité. Según los datos, más de $500 millones no se encuentran en la cuenta del comité, generando dudas sobre el destino de ese dinero.
El papel del tesorero
Cristián Bustos, ex-tesorero del comité, afirma que no sabe qué realmente sucedió con los fondos. A pesar de tener acceso a la cuenta, no podía realizar retiros ya que la cuenta era bipersonal. Paola Contreras mantenía el control total del dinero y realizó retiros por un monto de $544 millones sin que nadie pudiera detenerla.
La versión del dueño de los terrenos
El dueño de los terrenos, Carlos González, relató que Paola Contreras le alcanzó a pagar $210 millones de pesos, pero aún quedan $370 millones pendientes. González asegura que la falta de pago se debe a diversas excusas y problemas personales de Paola.
La respuesta de Paola Contreras
Paola Contreras sostiene que el dinero se encuentra en vale vista y que se utilizaría para el pago al dueño de los terrenos. Sin embargo, no ha presentado pruebas de la existencia de esos vale vista y no ha respondido a las solicitudes de los afectados.
La posición de la Municipalidad
La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, indica que nunca se ingresó un proyecto relacionado con la compra de terrenos. La Dirección de Obras notificó a Paola Contreras por construir sin permiso de edificación.
La querella
Los vecinos han presentado una querella acusando a Paola Contreras de los delitos de estafa y apropiación indebida. La investigación busca establecer su responsabilidad, el perjuicio total y si es posible recuperar los fondos desaparecidos.