Un estudiante de un diplomado impartido por la Pontificia Universidad Católica (PUC) interpuso un recurso de protección contra la institución después de que eliminara su casilla de correo electrónico con dominio «@UC.CL». Según el estudiante, el contrato educacional incluía el correo con dicho dominio «para siempre», lo que fue publicitado por la universidad en distintas plataformas e incluso en un correo. El alumno afirma que esto fue una motivación para tomar los cursos. El recurso fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones.
La motivación del estudiante
«La mayor motivación que yo tenía era poder tener un correo con dominio @UC.CL, ello por el prestigio nacional e internacional que tiene la Universidad Católica, para poder usarlo de manera personal, comercial y profesional, porque considero que al ofrecer mis servicios y trabajar con un correo electrónico con dominio @UC.CL, le da más prestigio, formalidad y confianza a mis clientes y potenciales clientes», especificó el estudiante en el recurso.
Cambio de correo
El estudiante recibió un correo el 9 de julio de 2024 informando que a partir del 10 de julio del mismo año a las 15:00 horas se activaría la cuenta UC en Microsoft 365 y se cambiaría la casilla al nuevo subdominio de educación continua, «@educacioncontinua.uc.cl». Esto ocasionó que el estudiante dejara de enviar y recibir correos electrónicos desde la casilla que se le había asignado.
«Me ha sido privado y eliminado toda posibilidad de tener comunicación con mis clientes, proveedores y potenciales clientes, generando un grave perjuicio en lo laboral, en lo profesional y en lo económico, pues todas esas actividades de mi vida diaria se han visto mermadas, ya sea por no recibir información que me envían mis clientes (…) lo que me ha generado tener pérdidas económicas importantes», explicita el estudiante en el recurso.
Ante esta situación, el estudiante solicitó a la casa de estudios que revierta su decisión y le devuelva la dirección de correo original. Sin embargo, el recurso fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones.