Un tribunal boliviano declaró este viernes en “rebeldía” al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien por segunda vez no se presentó a la audiencia que debía resolver la acusación por trata agravada de personas en su contra.
Orden de arresto contra Evo Morales
El juez Nelson Rocabado también estableció que se debe aplicar al exmandatario un “arraigo nacional”, darle una notificación por edicto de la resolución, la emisión de un mandamiento de aprehensión, la anotación preventiva de bienes y la congelación de sus cuentas.
“El expresidente Evo Morales es una persona inocente, perseguida políticamente”
Jorge Pérez, abogado de Morales
La defensa de Evo Morales calificó la instancia como “ilegal”, afirmando que él nunca fue notificado previamente sobre la acusación, y que este caso ya había sido resuelto años atrás.
Segunda inasistencia de Morales a la audiencia
Esta es la segunda ocasión en la que Morales no asiste a una citación de la Justicia. La Fiscalía imputó a Morales por el delito de trata de personas agravada, alegando que mantuvo una relación con una menor de edad en 2016, con la que tuvo un hijo.
En el proceso se señala que los padres de la supuesta víctima se “lucraron” con ella, al entregársela a Morales a cambio de “favores”.
“Jamás ha sido víctima de trata”
Afirmación de la mujer involucrada
Recientemente, la mujer involucrada en el caso presentó un memorial en el que negó haber sido víctima de trata y expresó sentirse perseguida por las autoridades gubernamentales.
Morales permanece resguardado en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, mientras sus seguidores lo protegen de una posible orden de aprehensión en su contra.
El proceso agrava la relación entre Morales y el Gobierno
Este proceso por trata de personas agrava la relación entre Morales y el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien pertenece al mismo partido político que Morales, pero han estado distanciados desde finales de 2021 debido a diferencias en las decisiones gubernamentales y el control del partido Movimiento al Socialismo (MAS).