La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el arresto domiciliario para el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, acusado de delitos de corrupción en el caso de las Farmacias Populares. Esta decisión implica que Jadue se mantendrá fuera de la cárcel y pasará las Fiestas Patrias en su vivienda.
Fiscalía y querellantes buscaban que Jadue volviera a prisión preventiva
El tribunal de alzada desestimó los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y los querellantes del caso, quienes buscaban que Jadue volviera a prisión preventiva. Las acciones judiciales habían sido presentadas luego de que el pasado lunes 2 de septiembre el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revocara la máxima medida cautelar que pesaba contra el exalcalde.
La investigación hacia Daniel Jadue
Jadue está siendo investigado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y delito concursal, motivo por el que estuvo en prisión preventiva durante tres meses en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Desde el 3 de junio, cuando la exautoridad cayó a la cárcel, su defensa intentó de manera reiterada lograr su libertad para que pudiera seguir cumpliendo sus funciones como alcalde. Sin embargo, no lo logró y el 26 de julio asumió en su reemplazo el exconcejal Fares Jadue. Finalmente, y tras varios recursos, el 2 de septiembre se decretó el arresto domiciliario total, además de la prohibición de acercarse a la municipalidad y a otros implicados en la causa.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.