Según el informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), se esperan dos alzas consecutivas.
Los expertos han alertado sobre un significativo aumento en el precio de los combustibles en los próximos días, previendo dos incrementos consecutivos.
Cambios según el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco)
El próximo jueves 21 de marzo se espera un aumento de al menos $30 en los valores de las bencinas, según el informe del OCEC-UDP. Sin embargo, esta fecha es clave para confirmar si los costos realmente se incrementan o disminuyen, de acuerdo a las variaciones reportadas cada tres semanas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
El Mepco, implementado recientemente, establece que las bencinas, diésel y gas licuado de petróleo de uso vehicular (GLP) sufran cambios cada tres semanas, en contraste con el anterior sistema semanal.
Posible alza no sería la única
No obstante, el informe sugiere que el aumento del 21 de marzo no sería el único. Tres semanas después, el 11 de abril, se proyecta otra subida de $30 pesos en los precios.
Uno de los factores que contribuyen a estos aumentos es la creciente valorización del dólar, dado que Chile importa el 95% del petróleo que consume.
Impacto en el IPC
Pablo Barberis, docente de Negocios en la Universidad de Chile, advierte que esta tendencia podría mantenerse en el corto plazo, lo que posiblemente impactaría en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejándose en un aumento de la inflación.