El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, alzó la voz este viernes tras la tragedia ocurrida en las afueras del Estadio Monumental, en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza, por la segunda fecha de la Copa Libertadores. El hecho terminó con la muerte de dos jóvenes hinchas, de 13 y 18 años, aplastados por una reja tras graves incidentes con Carabineros.
Infantino: “Profundamente consternado por lo ocurrido en Chile”
A través de un comunicado oficial, el máximo dirigente del fútbol mundial expresó su pesar por lo sucedido:
“Estoy profundamente consternado tras enterarme de los trágicos incidentes ocurridos antes del partido de la CONMEBOL Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza en Santiago de Chile, que causaron la muerte de dos personas y heridas a varias más”.
Además, Infantino extendió sus condolencias a los afectados:
“En nombre de la FIFA y de toda la familia del fútbol, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a los clubes, a la CONMEBOL y a la Federación de Fútbol de Chile, así como a las familias y seres queridos de las víctimas. Que descansen en paz”.
“La violencia no debe tener lugar en el fútbol”
El presidente del ente rector del fútbol internacional fue enfático en condenar los hechos registrados el jueves:
“FIFA condena decididamente los hechos de violencia acaecidos en el marco del mencionado partido. Como lo hemos dicho muchas veces, la violencia no debe tener lugar en el fútbol”.
El contexto de la tragedia
El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando un grupo de barristas intentó ingresar sin entrada al estadio, provocando enfrentamientos con Carabineros. Durante el operativo, una reja fue derribada y aplastó a las víctimas. La Fiscalía indaga si un carro lanzagases policial tuvo participación directa en las muertes, como denunció la hermana de una de las víctimas.
Pese a lo ocurrido, el partido se jugó hasta el minuto 65, cuando fue suspendido por invasión de hinchas al terreno de juego. La CONMEBOL deberá evaluar sanciones.