El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, decidió no proporcionar detalles sobre la investigación en torno a la denuncia por presunta violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve después de la audiencia de cautela de garantías.
«Hay una normativa para citarlo a declarar»
Al ser cuestionado sobre por qué Monsalve aún no ha sido citado a declarar, el fiscal respondió: «Él es un imputado, hay una dinámica, una normativa para citarlo a declarar a él».
«Cuando hay audiencia de cautela de garantías»
Sin embargo, fue enfático en que no podía hablar sobre el contenido de la investigación y que los detalles que reveló en la audiencia son únicamente parte del funcionamiento del sistema judicial. «Cuando hay audiencia de cautela de garantías, el fiscal tiene que presentarse frente al juez y responder sus preguntas para resolver la cautela de garantía», explicó.
«En ese marco, se da la información necesaria»
Armendáriz agregó que «dentro de ese marco, se proporciona la información necesaria al juez para que pueda resolver los asuntos planteados por la defensa». La autoridad destacó que «una vez terminada la audiencia, rige el principio general: no se puede comentar una investigación en curso».
«No hay motivo para cambiar de policía»
En la ocasión, también se le preguntó al fiscal si el Ministerio Público seguiría trabajando con la Policía de Investigaciones (PDI) después de que se conocieran ciertas diligencias realizadas por funcionarios de la institución y ordenadas por Monsalve antes de que se presentara la denuncia. «La investigación se lleva a cabo con la Policía de Investigaciones. La Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) cuenta con nuestra confianza y no hay motivo para cambiar de policía», aseguró.