El miércoles 29 de mayo inició la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la cual fue solicitada a mediados de abril por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y que finalizó este lunes 3 de junio con la medida cautelar de prisión preventiva para el exprecandidato presidencial.
Investigaciones del Caso Farmacias Populares
Las indagatorias del también denominado Caso Farmacias Populares comenzaron en 2022, luego de que Best Quality, proveedora de la extinta Achifarp se querellara contra el jefe comunal, al que acusó de una millonaria estafa, ya que vendió a la organización insumos por más de $961 millones que no se le pagaron.
Presunto soborno y fraude al Fisco
De acuerdo a lo que habría develado la investigación, como presidente de la organización, Jadue habría solicitado a la empresa una cuantiosa «donación» en productos para prevenir el Covid, a cambio de mantenerlos como los principales proveedores. Esto se tradujo en un presunto soborno el 1 de julio de 2020, cuando un camión de la empresa llegó hasta la sede comunal del Partido Comunista en Recoleta, para entregar insumos por un valor de $20 millones. La Fiscalía imputará a Jadue por delitos de corrupción, cohecho y fraude al Fisco.
Según la Fiscalía, en ese momento se habría configurado el delito de cohecho, a lo cual se suma el ilícito de fraude al Fisco, por los recursos públicos involucrados.
Administración desleal y falta de transparencia
En cuanto al delito de administración desleal, los alcaldes que integraron la Achifarp declararon a la Fiscalía que siempre existió un desorden administrativo y falta de transparencia al interior de la entidad.
Respuesta de Daniel Jadue
Por su parte, Jadue ha afirmado que «todo lo que se dice de supuestas donaciones es completamente falso» y que la acusación «es una vendetta (venganza) de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable.»
Cabe destacar que el alcalde no es el único que enfrentó una formalización, ya que otras siete personas relacionadas con el caso estuvieron en la misma situación.