Un fuerte sismo de magnitud 7,3 sacudió el norte de Chile la noche del jueves, sintiéndose con mayor intensidad en San Pedro de Atacama y Calama. Desde ese momento, se han registrado varias réplicas. El sismólogo de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, conversó con el programa «Mucho Gusto» para aclarar detalles sobre el evento.
¿Se puede hablar de terremoto?
Según Donoso, el concepto de «terremoto» es bastante abierto, ya que en España cualquier sismo es considerado así. En cambio, en Latinoamérica se reserva ese término para cuando ya se genera un daño significativo. «En términos prácticos, este es un sismo de una magnitud significativa. Ya sobre magnitud 7 siempre es un sismo importante», afirmó el experto.
Las características del sismo en el norte
El sismólogo hizo hincapié en el sonido que se escuchó durante el temblor. Explicó que cuando las ondas elásticas llegan a la superficie, se genera una respuesta que nosotros percibimos como ruido. Este ruido sísmico está relacionado con la magnitud, profundidad y distancia del sismo. Por lo tanto, cuando hay un sismo con ruido, es un indicador de que está cercano a la zona de ruptura en el caso de sismos pequeños. En el caso de sismos grandes y profundos, estas ondas se expanden por una mayor superficie, generando una doble percepción en la gente. La duración de la percepción en sismos de magnitud 7 o mayor varía entre 60 y 80 segundos.