El general (r) de la FACh Roberto Avendaño fue formalizado por homicidio culposo en el caso de la caída del Hércules C-130 en 2019.
El general en retiro de la Fuerza Aérea (FACh) Roberto Avendaño fue formalizado por su presunta responsabilidad en la tragedia aérea del Hércules C-130 que dejó 38 muertos el 2019.
El desastre ocurrió el 9 de diciembre de ese año, cuando el avión, que se dirigía rumbo a la Antártica, cayó en el Mar de Drake.
Según informó El Mercurio este sábado, la Fiscalía Regional de Magallanes imputó al otrora general por el delito de homicidio culposo con resultados múltiples, dada su responsabilidad en la certificación de la aeronave, pese a que no presentaba condiciones de aeronavegabilidad.
«A la fecha de haber otorgado la certificación el señor Avendaño, la aeronave mantenía registro de daño estructural en su antena VHF 1 desde el 16 de enero de 2019, la cual había sido mal diferida», indicaron desde el Ministerio Público.
Fiscalía Regional de Magallanes
A esto sumaron que Avendaño «emitió el certificado en condiciones que la aeronave C-130 no se encontraba aeronavegable, atendido que, de acuerdo con los registros realizados (…) la aeronave ya singularizada no mantenía instalada la hélice del motor 1, por encontrarse en mantenimiento, lo cual es un componente de la aeronave esencial para su operación, sin que se hubiera verificado si dicha hélice estaba correctamente instalada, probada y verificada».
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas reagendó la discusión sobre medidas cautelares para el próximo jueves, pese a que ya se formularon cargos respecto del imputado.
Finalmente, el medio antes citado consignó que el defensor Jorge Martínez pedía el sobreseimiento de su representado y más tiempo para estudiar la carpeta de la investigación.