Un hombre parapléjico: indemnización por negligencia médica
El Tercer Juzgado Civil de Concepción ha dictaminado que el Servicio de Salud de la ciudad deberá indemnizar con 130 millones de pesos a un hombre de 56 años que ha quedado parapléjico debido a una negligencia médica. La magistrada encargada de la audiencia ha determinado que hubo una «falta de servicio» por parte del demandado, ya que la intervención quirúrgica fue realizada por un becario sin supervisión del médico titular.
Las consecuencias de la negligencia
Según el fallo, el paciente sufrió hematomas intradurales graves que requerían un rápido drenaje quirúrgico. Sin embargo, según la ficha clínica presentada por el demandante, no se brindó al paciente una atención médica adecuada. Además, la intervención quirúrgica para el retiro del catéter fue realizada por un becario sin supervisión, lo que agravó la situación. El resultado de todo esto es que el paciente quedó parapléjico y ha sufrido una pérdida total de capacidad de trabajo, según la comisión de salud de la Región del Biobío.
Una aflicción permanente
El fallo establece que la conducta negligente del demandado ha causado un cambio abrupto en la vida del paciente de 56 años. Antes podía moverse libremente, realizar sus necesidades biológicas sin ayuda, pero ahora sufre trastornos motores y sensitivos. La comisión de salud ha declarado su invalidez total. Todo esto ha generado una aflicción en sus sentimientos y ha dejado una afección permanente en su salud.