Este martes se dio a conocer la sentencia en contra de un hombre que asesinó y descuartizó a su exsuegra de 62 años en septiembre de 2021, en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
La desaparición de María Amparo Velásquez
Fue el 4 de septiembre de 2021 cuando se reportó la desaparición de María Amparo Velásquez Garcés. Fue el mismo femicida quien inventó que la víctima había viajado a San Antonio, en la región de Valparaíso, con un hombre que conoció por redes sociales.
Durante meses la búsqueda fue infructuosa, sin embargo, las inconsistencias en el relato de Márquez terminaron por delatarlo. Fue así como, con su confesión, se logró encontrar el cuerpo de Velásquez el 27 de enero de 2022 en el cerro Renca.
A tres años de ocurrido el crimen, finalmente el tribunal, en un fallo unánime, condenó al imputado a la máxima pena junto a algunas accesorias legales, como la inhabilitación de por vida para cargos y oficios públicos y derechos políticos, entre otras.
¿Qué dijo el tribunal sobre la condena de Roberto Márquez?
El tribunal dio por acreditado que “durante la noche y/o madrugada que transcurrieron entre los días 3 y 4 de septiembre de 2021, el imputado Roberto Márquez Torres, mientras se encontraba en el domicilio ubicado en calle Angamos N° 1927 comuna de Renca, agredió a María Amparo Velásquez Garcés, de 62 años de edad”.
Según la justicia, el condenado efectuó en contra de la víctima “una maniobra mecánica de compresión cervical de alta energía que se denomina estrangulación, lo que le provocó su muerte”, para luego descuartizarla, esconderla en bolsas y trasladarla al cerro Renca, en donde la escondió.
«El imputado ejecutó este acto motivado por su desprecio y discriminación hacia María Amparo Velásquez, de lo que da cuenta la forma ominosa de comisión de este delito, (…) también porque expresaba respecto de ella sentimientos de desprecio y discriminación en su calidad de mujer», consigna el fallo.
*A la fecha, en Chile se registran 27 femicidios consumados y 207 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.