Recientemente, fue identificado el sujeto asesinado a balazos en Coronel, región del Bío Bío, el pasado domingo. Gustavo Ademir Cortez Riquelme, de 32 años, fue la víctima fatal de este ataque. Cortez tenía un historial delictivo que incluía detenciones por robo con violencia, hurto, robo en lugar no habitado, y amenazas a carabineros, entre otros ilícitos.
Antecedentes judiciales y causas vigentes
Cortez contaba con condenas previas por hurto simple, receptación y conducción en estado de ebriedad, todas a través de procedimientos simplificados. Además, en el momento de su homicidio, tenía tres causas vigentes: dos por microtráfico de drogas y una por receptación. A pesar de ello, se le imponían medidas cautelares menos severas como firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
El crimen y la investigación
El homicidio ocurrió cuando la víctima, quien se encontraba en la población O’Higgins de Coronel, fue alcanzada por múltiples disparos mientras compartía con otras personas en la vía pública. Tras el ataque, Cortez fue trasladado al S.A.R Carlos Pinto de Coronel, donde falleció.
Los responsables del crimen huyeron del lugar, y actualmente son buscados por la Policía de Investigaciones (PDI), en una investigación liderada por el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía.
Reacciones de las autoridades
El subprefecto Miguel Ángel Carrillo, jefe (S) de la Brigada de Homicidios Concepción, fue quien entregó la vocería oficial. Por su parte, el delegado presidencial para la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, expresó su esperanza de que este crimen, junto con otros que se han registrado recientemente en el eje Lota-Coronel, sean aclarados. Pacheco valoró el trabajo conjunto entre la Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones.
Este homicidio en Coronel representa el número 16 en lo que va del 2024 en la comuna, que junto con los 10 asesinatos ocurridos en Lota durante el presente año, eleva a 26 los homicidios en el área.