Carabineros y la Fiscalía lograron incautar 614 kilos de droga avaluados en más de $10.600 millones en un operativo desplegado el pasado fin de semana en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.
El operativo en la madrugada del sábado
El procedimiento se llevó a cabo en la rivera del río Maipo, hasta donde llegaron uniformados luego de ser alertados por un tractocamión que se movilizaba por el lugar.
Detención de cuatro personas y decomiso de droga
El general Juan Muñoz Rodríguez, jefe zona Santiago Este, sostuvo que se procedió “al control en forma inmediata de su conductor y a efectuar el registro tanto de las inmediaciones como también del vehículo”, en el que se encontró “una gran concentración de droga, particularmente de clorhidrato de cocaína, como asimismo pasta base de cocaína“.
Fue ubicada en el lugar una pistola glock .40 con 13 cartuchos, la cual presentaba un encargo por hurto desde la comuna de El Bosque, de hace aproximadamente 20 días atrás, agregó.
Detalles de la detención y decomiso
Fue así que se concretó la detención de cuatro personas, tres chilenos y un extranjero de nacionalidad boliviana, junto al decomiso de 566 kilos de clorhidrato de cocaína y 48 kilos de pasta base de esta, además de aproximadamente $9,3 millones en efectivo.
Declaraciones de la Fiscalía
Marcos Pastén, fiscal Regional Metropolitano Occidente, detalló que “estamos hablando de cerca de 1,5 millones de dosis con un avalúo comercial hoy de más de $10.600 millones. Ese es el impacto de la operación”.
Consultado por el significado de “Team SCZ”, denominación que presentaban los paquetes de droga, aseguró que “es un tema que está en proceso de investigación. El narcotráfico adopta distintas modalidades, distintas formas, para ingresar la droga al país, y la creatividad muchas veces nos obliga a desarrollar gran cantidad de diligencias investigativas”.
Prisión preventiva para los detenidos
Por su parte, el fiscal jefe de Flagrancia Occidente, Patricio Rosas, indicó que durante esta jornada “los detenidos pasan a audiencia de control de la detención, formalización y medidas cautelates de máxima intensidad, que es la prisión preventiva“.
Lo anterior, “principalmente por los delitos de tráfico de drogas, tenencia y porte ilegal de arma de fuego y receptación, ya que esta arma tenía encargo por robo”, acotó.
El tribunal accedió a la prisión preventiva y decretó un plazo de investigación de 120 días.