El siniestro en Chumulco ha consumido más de 1.200 hectáreas y es el más grande de la provincia de Bío Bío.
Personal militar resguardará a brigadistas
Efectivos del Destacamento Militar de Montaña N°17 de Los Ángeles se desplegaron en la zona afectada por el incendio forestal en Chumulco, Mulchén, con el objetivo de brindar seguridad al personal de combate de incendios y evitar que se generen nuevos focos detrás de los brigadistas.
Desde el puesto de comando, el coronel Gabriel Lazo Santos, comandante de la unidad militar, confirmó que sus efectivos trabajan en labores de resguardo y que las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIFE) están en condiciones de sumarse al combate de las llamas si así se les solicita.
Balance de incendios en el país
De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitido la noche del sábado, en el país se registraban 16 incendios forestales activos:
- Región de La Araucanía: 8 incendios.
- Región de Ñuble: 4 incendios.
- Región del Bío Bío: 2 incendios, incluyendo el de Mulchén.
- Región de Los Lagos: 1 incendio.
- Región Metropolitana: 1 incendio.
Solicitud de toque de queda
Ante la magnitud de la emergencia, autoridades políticas y gremios empresariales han solicitado al Gobierno central la implementación de un toque de queda en las zonas más afectadas. Esta medida busca resguardar el trabajo de brigadistas y prevenir la aparición de nuevos focos intencionales durante la noche.
Las autoridades continúan evaluando la evolución de los incendios y las condiciones meteorológicas para tomar decisiones adicionales en la gestión de la emergencia.