Alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas en medio de un incendio forestal que afecta a Pacific Palisades, un suburbio de lujo en Los Ángeles, California, mientras una tormenta de viento «potencialmente mortal» amenaza con empeorar la situación, según informaron las autoridades.
Fuego arrasa Pacific Palisades
El incendio, que comenzó la mañana del martes, ya ha consumido más de 500 hectáreas en la ladera de las montañas de Santa Mónica. Según Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles, los fuertes vientos y la topografía han complicado las labores de contención.
“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, declaró Crowley. Más de 10.000 casas están en peligro, mientras imágenes muestran viviendas y áreas de vegetación completamente en llamas.
Operativo de emergencia
Más de 250 bomberos combaten las llamas utilizando helicópteros y equipos terrestres, mientras el cierre de una vía principal que conecta Pacific Palisades con Los Ángeles agrava la evacuación. Muchas calles han quedado bloqueadas, ya que vecinos abandonaron sus vehículos para escapar rápidamente de las llamas.
Advertencia de condiciones climáticas extremas
Anthony Marrone, representante del departamento de bomberos, advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología ha pronosticado un empeoramiento de los vientos, con las condiciones más severas previstas entre las 22:00 y las 5:00 horas.
Balance preliminar
A pesar de la gravedad de la situación, el jefe de policía, Jim McDonald, confirmó que hasta el momento no se han reportado heridos, aunque las llamas continúan avanzando rápidamente y el panorama sigue siendo crítico.