El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, ha tomado medidas tras el caso de los soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco» en Putre, donde uno de los soldados murió durante una marcha. Según Iturriaga, hubo falta de diligencia y omisiones que implican la responsabilidad de mando de las autoridades de la zona. En consecuencia, se ha relevado del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y se propondrá su retiro de la institución. Además, se investigará si hubo ocultamiento de información o mentiras en relación con este caso.
Iturriaga aclara la información inicial
Iturriaga ha aclarado que la información inicial sobre el caso, dada por diferentes autoridades del Ejército, se basó en los antecedentes entregados por el personal a cargo del periodo de instrucción. Sin embargo, reconoce que esta información fue imprecisa y ha generado contradicciones. Se seguirá investigando para establecer la verdad y determinar si hubo ocultamiento de información o mentiras.
Boric busca conocer la verdad
El presidente Gabriel Boric ha citado al comandante en jefe del Ejército para que se esclarezca toda la verdad en relación con la muerte del soldado conscripto. Boric ha expresado su deseo de conocer todos los detalles de este caso.
Investigaciones en curso
Iturriaga ha mencionado que las investigaciones en curso determinarán si el soldado fallecido debió participar en la marcha según los protocolos de instrucción y salud. Además, se buscará determinar las causas de las graves lesiones de otros dos soldados y de las complicaciones de salud de otros miembros del grupo.
Evaluación de Iturriaga
Ante las personas que han pedido la salida de Iturriaga, el general ha afirmado que su desempeño y cargo están sujetos a la evaluación del Presidente de la República