La defensa de Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual contra menores, presentó un recurso de nulidad para revocar la sentencia. El recurso fue presentado al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando y deberá ser remitido a la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Suprema.
Críticas por supuesto trato privilegiado a Eduardo Macaya
Luego de la lectura de la sentencia, el tribunal ordenó la prisión preventiva para Macaya hasta que la sentencia quedara firme y ejecutoriada. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida y determinó arresto domiciliario para el condenado tras un recurso presentado por su defensa.
Críticas por posible trato preferencial
El fallo de la corte generó críticas desde distintos sectores políticos y de la ciudadanía, quienes acusaron un posible trato privilegiado por parte de Gendarmería hacia Macaya. Se dio a conocer que estuvo en una sala de mujeres con baño privado en lugar de una celda, no pasó por las revisiones habituales y no llegó al penal en un vehículo institucional.
Eduardo Macaya vuelve a prisión preventiva
En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el TOP de San Fernando determinó que Macaya debía volver a prisión preventiva. Desde entonces, se encuentra recluido en el módulo de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja, donde ingresan personas de menor clasificación criminógena.