La formalización del pasado 25 de mayo marcó un hito en la búsqueda de los responsables del Megaincendio de la Región de Valparaíso. Tras meses de investigación conjunta, la Fiscalía y la PDI expusieron los antecedentes que los hicieron llegar a la convicción de que el bombero Francisco Mondaca y el brigadista CONAF Franco Pinto, eran los autores (material e intelectual respectivamente) tras los incendios.
Las preguntas que persisten
A más de una semana de ese hecho, aún persisten preguntas que los persecutores trabajan por responder, de manera de determinar si existen otras personas involucradas, si es que hay más hechos que se le puedan imputar a los dos formalizados o si hay otro tipo de responsabilidades en la expansión y gestión del siniestro.
«Fue muy fácil identificar a Franco»
Las entrevistas a testigos, revisión de cámaras de seguridad y análisis de llamadas telefónicas desde el lugar de los hechos, fueron las herramientas investigativas que permitieron dar con la identidad de Francisco Mondaca.
Pero fue una llamada en particular, la que conectó al bombero con Franco Pinto. El día 2 de febrero a las 11:50 horas, Mondaca lo llamó por un minuto y veinticuatro segundos para avisarle que ya había realizado el lanzamiento del dispositivo en el primer foco, tal como se detalla en su declaración.
«Fue muy fácil para nosotros identificar a Franco mediante esa llamada telefónica, porque había ocurrido otro incendio al interior de la reserva donde él había declarado en calidad de testigo respecto a situaciones que no pudo después comprobar», dice el comisario Iván Navarro.
La segunda llamada de Francisco
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso respecto a los contactos que Mondaca sostuvo mientras aún estaba en la zona cercana a los focos del incendio. Intercambio donde no solo figura Franco Pinto a las 11:50, sino también una llamada que recibió Francisco de la Corporación Informativa de Emergencia 24/7.
«Recibe otra llamada, ya cerca de las 12:15, cuando va saliendo de la ruta 718, que es una llamada de una página de internet que trata sobre emergencias de la zona», dijo el fiscal Osvaldo Ossandón.
En su declaración, Mondaca sostuvo que «me llamó P. de quien no recuerdo apellido, quien me preguntó si yo acudiría al incendio, respondiendo que sí, pero que iría por la compañía».
¿Existen más involucrados?
Dos personas. Dos formalizados son los que hoy se encuentran en prisión preventiva acusados de haber causado el incendio forestal más letal de nuestra historia, que se llevó 137 vidas.
Por la magnitud del desastre, una de las dudas que persiste es si existen otros sujetos que hayan participado del megaincendio.
Problema frente al cual la Fiscalía podría considerar pedir el levantamiento del secreto bancario de los imputados, y determinar si existió una motivación económica más allá de los $420 mil pesos cobrados por Franco Pinto en horas extras.
«Esto es progresivo, se tiene que ajustar a derecho, pero no estamos descartando ninguna medida. Entonces yo le podría decir a usted que ahora perfectamente podríamos solicitar esas medidas y con mayor razón podría el Tribunal acceder», aseguró el comisario Iván Navarro.
Lo que sí es cierto, es que el ente persecutor ya está investigando a Mondaca por su vinculación con otros incendios, ya que por la información recibida desde las antenas de celular, se pudo georeferenciar su número en seis siniestros ocurridos durante la última temporada.
Antecedentes que se suman al hecho de que el año 2021, la policía ya había encontrado en un incendio en la reserva del Lago Peñuelas, un dispositivo muy similar al que fue utilizado por Francisco Mondaca el 2 de febrero.