El exsubsecretario del Interior, imputado por una denuncia de violación, decidió no contestar las preguntas enviadas por la instancia parlamentaria.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, se negó a responder el cuestionario enviado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, que indaga el caso en su contra.
Monsalve revierte su postura y no colaborará con la comisión
Según información publicada por La Tercera, la comisión parlamentaria había acordado el pasado 9 de diciembre oficiar a Monsalve para que contestara una serie de preguntas en el marco de su investigación. En ese momento, desde su entorno aseguraban que el exsubsecretario tenía «plena disposición a colaborar» con la instancia legislativa.
Sin embargo, casi dos meses después, Monsalve determinó que no responderá el cuestionario. Fuentes cercanas al caso señalaron que su decisión se basó en razones estratégicas, considerando que la investigación judicial en su contra sigue en curso y cualquier declaración podría tener repercusiones en su defensa.
Silencio también desde el Ejecutivo
Este miércoles se cumplieron 70 días desde que la comisión también enviara un cuestionario sobre el caso al presidente Gabriel Boric, quien aún no ha entregado una respuesta.
El diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión investigadora, expresó su preocupación por la demora en la respuesta del mandatario:
«La ministra vocera, cuando fue a la comisión, dijo que él iba a contestar el cuestionario. La vocera subrogante también lo afirmó públicamente. Ella habló de enero, yo espero que estén en eso. Aún tienen febrero para hacerlo», señaló.
Mientras la comisión parlamentaria sigue esperando respuestas tanto del Ejecutivo como de Monsalve, la investigación judicial continúa su curso con nuevas diligencias para esclarecer los hechos.