Una mujer confesó haber enterrado un feto de aproximadamente seis meses de gestación junto a su pareja en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. La mujer llegó al Hospital El Pino tras sufrir un aborto espontáneo en su casa. A continuación, se detallan los hechos y las acciones que se han tomado en relación al caso.
Mujer no estaba en conocimiento de su embarazo
La Fiscalía Metropolitana Sur ha instruido a la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) que investigue el caso. Según las declaraciones del subcomisario Nicolás Peña Prieto, una joven de 25 años que no sabía que estaba embarazada abortó a un feto de 26 semanas en la comuna de El Bosque. Posteriormente, ella y su pareja se dirigieron a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en La Pintana, donde enterraron el cuerpo. El examen externo médico criminalista no mostró elementos atribuibles a la participación de terceras personas en el deceso, aunque se está a la espera de los resultados de la necropsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML).
Estado de la madre y acciones tomadas
La madre del feto se encuentra hospitalizada y en observación. El subcomisario Peña señaló que tanto ella como su pareja no fueron detenidos. La investigación continúa para determinar las circunstancias del aborto y el entierro del feto. La Fiscalía Metropolitana Sur ha solicitado la colaboración de la comunidad en la entrega de antecedentes que puedan ayudar en el esclarecimiento del caso.
Esta noticia ha generado conmoción y plantea interrogantes sobre la falta de información y educación sexual en la sociedad, así como sobre los derechos y la salud reproductiva de las mujeres. Las autoridades esperan que este caso sirva para reflexionar y generar cambios en las políticas públicas y en la forma en que se aborda este tipo de situaciones.