La Dirección Meteorológica de Chile anunció nevadas en la zona cordillerana de dos regiones del país debido a la llegada de un sistema frontal frío. Las nevazones se esperan entre el lunes 20 y el martes 21 de mayo, afectando a las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
¿En qué regiones habrá nevazones?
Las nevazones «normales a moderadas» afectarán a las regiones de O’Higgins y Metropolitana entre el lunes 20 y el martes 21 de mayo.
Según el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, el «frente frío» traerá precipitaciones débiles a la zona sur y centrosur. Sin embargo, en la zona central las precipitaciones serán más importantes debido a un río atmosférico que aportará mayor vapor de agua.
Pese a ser un núcleo frío, la isoterma cero de este sistema frontal se mantendrá relativamente alta, alrededor de los 2.600 metros sobre el nivel del mar en la Región Metropolitana.
¿Hay riesgos de aluviones?
Con la llegada del segundo sistema frontal a finales del día martes, la altura de la isoterma cero aumentará hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Este frente, de características «subtropicales», provocará precipitaciones donde ya hay nieve acumulada, lo que podría generar un riesgo moderado a alto de aluviones.
Es importante destacar que este segundo sistema frontal se mantendrá durante todo el día miércoles y la mañana del jueves, avanzando hacia el norte y abarcando toda la extensión de la región de Coquimbo.