El Cementerio Metropolitano se encuentra en medio de un complejo panorama. Después de años de disputas legales y familiares, se ha ordenado la disolución de la sociedad que controla el inmueble ubicado en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana.
Problemas de accionistas
Guillermo Portales Riesco, accionista mayoritario del cementerio, ha manifestado su descontento con el grupo de accionistas minoritarios que reciben el 25% de las utilidades a pesar de tener solo el 2,5% de la propiedad de la empresa. Portales, quien heredó su parte mayoritaria, alega que ha puesto esfuerzo en mantener el negocio y diversificarlo, pero se ha encontrado con resistencia.
“Se acaba el cementerio”
“Al cementerio le quedan 15 mil sepulturas por vender. Es decir, en 7 u 8 años se acaba la venta de sepulturas, y se acaba el cementerio. Yo he intentado diversificar el negocio”, dice Portales a La Segunda.
Hoy los cementerios tienen crematorios, servicios fúnebres, velatorios. Cosas que por las peleas entre los socios no se han podido concretar”, agrega .
Conflictos familiares y legales
Según Portales, los conflictos familiares y las discusiones relacionadas con el negocio han llevado a situaciones graves. Incluso menciona el fallecimiento de uno de sus tíos después de una discusión por el negocio, lo que ha involucrado demandas de indemnización y acciones legales contra socios y directores por irregularidades.
“Todos los conflictos familiares internos se llevan a la empresa y ahí se agravan en el contexto del negocio”, suma a la hora de ahondar en el origen de los desencuentros.
De hecho, cuenta que un tío, Juan Ignacio Riesco, falleció producto de un derrame cerebral después de una discusión por el negocio, lo que ha sido traspasado también al área judicial, con demandas de indemnización de por medio e incluso algunas de carácter penal en contra de socios y directores acusados de irregularidades por $24.319 millones.
Para resolver las disputas, se estableció que el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago tomaría decisiones en caso de que las partes no pudieran llegar a un acuerdo. En una etapa de apelación, el CAM falló a favor de Portales Riesco, quien buscaba la liquidación de la sociedad que controla el cementerio. Sin embargo, los primos y tíos involucrados buscarán revertir la situación y apelarán a la Corte Suprema, según los abogados consultados.