Un padre que demandó a la madre de su hija por pensión de alimentos resultó perjudicado por un error judicial. A pesar de tener la tuición de su hija, el tribunal aplicó medidas cautelares de arresto nocturno, arraigo nacional y retiro de licencia de conducir, que están destinadas para deudores de pensión alimenticia. El caso se volvió aún más confuso cuando las medidas fueron cargadas en el sistema a nombre del padre, en lugar de la madre.
El caso del padre que demandó a la madre de su hija por pensión de alimentos y terminó perjudicado
En 2018, Marco Ortiz asumió el cuidado de su hija y decidió demandar a la madre por la pensión de alimentos. Sin embargo, las medidas cautelares que se aplicaron, como el arresto nocturno y el arraigo nacional, fueron equivocadamente dictadas a nombre del padre. Según datos del Ministerio de la Mujer, solo el 3% de los deudores de pensión son madres, mientras que el 97% son hombres. Marco, afectado por esta situación, afirmó que «era algo insólito» y que se sintió «injusticia en el momento».
El error aún no ha sido corregido
Marco solicitó revertir el error al Segundo Juzgado de Familia de Santiago, pero la situación aún no ha sido corregida. Para ello, recurrió a la Corte de Apelaciones, presentando una acción constitucional de amparo. Mientras tanto, la madre de la niña continúa sin pagar la pensión de alimentos.
«Un ejemplo de los estereotipos de género»
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó que este caso es un ejemplo de los estereotipos de género presentes en la sociedad. Se asume que el deudor de la pensión es siempre el hombre, a pesar de que en este caso particular sea la madre quien adeude el dinero. Marco, por su parte, expresó que siempre ha sabido que son una minoría y que se les considera automáticamente como los deudores, aunque ellos también se dediquen al cuidado de sus hijos.