Parlamentarias solicitaron al Gobierno enviar un proyecto de ley que permita congelar el pago de las contribuciones de la población adulta mayor en Chile. La iniciativa fue solicitada por la diputada independiente Catalina del Real y la RN Carla Morales.
¿Por qué piden congelar el pago de contribuciones de adultos mayores?
La idea de las parlamentarias es congelar el pago de las contribuciones de los adultos mayores que cuenten con complicaciones para realizar los pagos. El proceso de pago de contribuciones se realiza cuatro veces al año. La diputada Catalina del Real explicó que si bien son muchas las viviendas que están exentas de contribuciones, “con el alza de los avalúos fiscales, hoy día han aumentado la cantidad de viviendas que están pagando contribuciones donde los adultos mayores no pueden pagarlas”.*
“Los adultos mayores tienen pensiones bajas; no tienen ingresos laborales de otras fuentes, tienen unos gastos muy elevados, y además, tienen una carga enorme en temas de contribuciones“, detalló Del Real.
Llaman al Gobierno a pronunciarse
Por su parte, la diputada Carla Morales mencionó que los adultos mayores evidentemente no pueden llegar a fin de mes ni mucho menos pagar una contribución, y destacó que además “la plusvalía de sus viviendas ha subido y el uso del suelo también”. “Por lo tanto, las contribuciones son mucho mayores a los ingresos que hoy día llegan a sus hogares“, agregó. Finalizando, la parlamentaria de RN hizo un llamado al Gobierno a pronunciarse con respecto a la solicitud y dijo que espera que se pueda congelar el pago para este grupo de personas que “están vendiendo sus viviendas o dejándolas en arriendo” debido a que no pueden pagar sus contribuciones.