Uno de los beneficios más importantes que pueden recibir los jubilados es la Pensión Garantizada Universal (PGU), un monto que alcanza hasta los $214.296 y a los que pueden acceder quienes cumplan con ciertos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?
La Pensión Garantizada Universal está destinada a todas las personas que:
- Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio. Sin embargo, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
- Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
- Acreditar residencia en territorio chileno en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que cumpliste 20 años de edad y un período no inferior a cuatro años de residencia en los úlcimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.
En el caso de que se cumplan con los requisitos, existe la posibilidad de que se tengan deudas pendientes, la buena noticia es que esta situación se puede corroborar en línea.
¿Cómo revisar?
Para ello, deben ingresar a una plataforma habilitada por ChileAtiende (pincha aquí) con RUT y fecha de nacimiento.
Al presionar en el botón azul que dice «Consultar», el sistema te informará si tienes o no pagos pendientes de este beneficio.