El Gobierno entregó nuevos detalles del proyecto de ley que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que se presentará en el Congreso durante septiembre, según confirmó el presidente Gabriel Boric el viernes pasado.
¿Cómo será el nuevo proyecto que reemplaza al CAE?
Pese a que no entregó grandes detalles de la nueva iniciativa de ley, el subsecretario adelantó que “lo más importante es el nuevo sistema de financiamiento, porque va a aliviarles la carga a las familias y las personas en el futuro“.
Orellana aseveró que “la solución va a llegar a todos, a cada persona le vamos a dar una situación que mejora su condición actual”, aunque no confirmó si habrá condonación de las deudas.
¿Quiénes serían beneficiados?
El subsecretario aclaró que, pese a que las ayudas y soluciones serán para todos los deudores, los beneficiarios que son prioridad con este nuevo proyecto son los siguientes dos grupos:
- Personas que tienen menos ingresos: Orellana explicó que el 56% de los deudores en etapa de pago gana menos de 750 mil pesos y una fracción importante menos del sueldo mínimo.
- Personas que lleva mucho tiempo pagando, que están al día: “Tenemos que tomarlas en consideración porque hicieron un esfuerzo y quizás postergaron otros compromisos para pagar sus cuotas”, resaltó.