La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entregó su nuevo Informe Semanal de Precios, con los valores de bencinas, diésel y parafina que comenzarán a regir en todo Chile a partir del jueves 4 de septiembre.
Variación anunciada por Enap
Según lo informado este miércoles 3 de septiembre, la variación de los combustibles será la siguiente:
- Bencina de 93 octanos: $0,0 por litro.
- Bencina de 97 octanos: $0,0 por litro.
- Kerosene (parafina): +$3,6 por litro.
- Diésel: $0,0 por litro.
- Gas licuado vehicular (GLP): $0,0 por litro.
Cabe destacar que el 28 de agosto la bencina de 93 octanos tuvo un alza, mientras que la de 97 registró una baja. La próxima modificación de estos valores está programada para el 18 de septiembre, ya que los ajustes en las gasolinas se realizan cada tres semanas.
Lo que explicó Enap en su informe
Enap aclaró que no regula ni fija los precios al consumidor final, ya que estos se definen en un mercado abierto y competitivo. El reporte busca solo informar la estimación de variaciones semanales.
La empresa señaló que las referencias se calculan considerando factores como los precios internacionales de importación, la evolución de un mercado de referencia cercano y los costos asociados a la importación de combustibles.
Próximos cambios esperados
De acuerdo al calendario de ajustes, los valores de las gasolinas no se modificarán ni esta ni la próxima semana. La variación recién se aplicará el jueves 18 de septiembre, siguiendo la metodología establecida.