En un masivo operativo llevado a cabo por Carabineros y personal municipal, una veintena de barberías fueron clausuradas en las comunas de Santiago, Renca, Colina y Cerrillos, generando preocupación por su posible asociación con el crimen organizado. La Contraloría General de la República ha expresado su inquietud por la proliferación de estos establecimientos a lo largo del país.
11 locales clausurados en Santiago
En la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) lideró el cierre de una barbería que no contaba con los permisos necesarios para operar. Según la jefa comunal, estos establecimientos trabajaban de manera irregular y representaban un riesgo para la comunidad.
«El balance de los operativos de barberías en la comuna de Santiago resultó en la clausura de 11 barberías que funcionaban de manera irregular. Estamos cerrando estas barberías porque funcionaban de manera ilegal, podían afectar a la comunidad, no tenían ninguna patente comercial y, por tanto, tomamos la decisión de hacer una fiscalización con clausura”, informó la alcaldesa.
Más de 20 barberías clausuradas en la RM
Otra autoridad que participó en las fiscalizaciones fue la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez (CS), quien desde la comuna de Renca entregó un balance del operativo en una treintena de establecimientos. Martínez explicó que estas barberías fueron identificadas por la ciudadanía y los municipios como lugares asociados a delitos o conductas incivilizadas.
“Hasta el momento, llevamos más de 20 locales cerrados, producto de que no se cumplían con los elementos mínimos para poder funcionar, es decir, patente o también trámites administrativos”, añadió Martínez.
Además de estas clausuras, se están implementando medidas para aumentar las fiscalizaciones, incrementar la presencia policial y fortalecer la coordinación con los equipos municipales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes.