Tres extensas jornadas de formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco, terminaron en la lapidaria resolución del magistrado Mauricio Torres Contreras, quien dictaminó dejar en prisión preventiva a Juan Pablo Leonelli, otrora jefe de gabinete del Gobernador Regional de la Araucanía.
“Si el imputado no interviene en la tramitación de estos proyectos, estos delitos de fraude al fisco nunca se hubieran cometido”
planteó el juez Torres.
“Más allá de que se haya privado al fisco con $730 millones que se malgastaron, en este caso en particular se jugó con las expectativas de las mujeres beneficiarias: desempleadas, sin capacitación, y parte del 60% más vulnerable de la población”, agregó el magistrado.
Leonelli Lepin fue la mano derecha de Luciano Rivas en el Gore desde el 14 de julio de 2021 hasta que a fines de abril de este año fue aceptada su renuncia
, en medio de las investigaciones del Caso Manicure que se acercaban a su persona, a pesar que desde el 13 de octubre de 2023 estaba notificado como imputado en la causa.
Días antes de su dimisión, Mega Investiga reveló conversaciones entre Leonelli con Claudio Aceitón, ex asesor del diputado Mauricio Ojeda, donde se hablaba de un “compromiso” para aprobar proyectos de un listado acordado. Dichos antecedentes fueron expuestos el día martes por la Fiscalía.
No obstante las investigaciones de la Fiscalía en su contra, Juan Pablo Leonelli se mantuvo en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia de la que fue desvinculado posterior a su detención el pasado domingo.
“Él interviene desde el minuto inicial, de una gestión dolosa, intencionada, con la finalidad de defraudar al Gobierno Regional, con la posibilidad de incidir justamente en la postulación, tramitación y asignación de recursos”
dice el fiscal Carlos Cornejo.
En la historia del “Caso Manicure” existe un momento clave que -lógicamente- los involucrados relatan de manera distinta. Se trata del día en que Rinnet Ortiz llega a las oficinas del Gobierno Regional para decirle a Juan Pablo Leonelli que se había gastado el dinero que tenía como destino los talleres de oficios para mujeres vulnerables de Temuco y Padre las Casas.
Según la dueña de FOLAB y EDUC, el jefe de gabinete le dijo que ella tenía que conversar el tema con Mauricio Ojeda, y que luego él hablaría con el parlamentario. “Me dijo que él tenía que guardar reserva de todo esto, que él como funcionario público tendría que informar toda esa situación, pero que no lo haría porque era amigo de Mauricio Ojeda”, dijo Ortiz.
Algo que fue complementado por el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Claudio Jara, quien planteó que de la declaración se desprende que respecto a los recursos del tercer proyecto “la información que le habría dado el señor Ojeda, era precisamente para financiamiento de campañas políticas”.