Desde hace bastantes años que la comunidad científica ha enfocado sus esfuerzos en buscar métodos que permitan un diagnóstico precoz. Recientemente, un grupo de científicos franceses anunció que curiosamente las hormigas podrían ayudar a cumplir este propósito.
Según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, en el que se experimentó con roedores, las hormigas pueden detectar con «fiabilidad» las señales tumorales a través de la orina.
¿Qué detectan las hormigas?
Si bien estos pequeños insectos carecen de narices, utilizan receptores olfativos en sus antenas para ayudarse a encontrar comida u olfatear posibles parejas. En este caso, los expertos entrenaron a un grupo de hormigas sedosas (Formica fusca) para usar estos receptores olfativos agudos para una tarea diferente: encontrar tumores.
«Las hormigas tienen un excelente sentido del olfato. Y los tumores cancerosos en animales, incluidos los humanos, producen compuestos químicos que pueden llegar a las muestras de orina», señalan los autores en la presentación de su estudio.
La investigación
En primer lugar, los científicos injertaron células tumorales de cáncer de mama humano en ratones y luego les enseñaron a las hormigas a reconocer la presencia de sustancias químicas tumorales a través de recompensas azucaradas durante un periodo de 10 minutos.
Tras dejarlas en una arena donde había orina sana y con tumor, pero sin ninguna recompensa, concluyeron que las hormigas podían diferenciar entre las muestras de orina de ratones cancerosos y las que no tenían cáncer.
«Descubrimos que pasaban más tiempo (un 20 por ciento más) al lado del olor aprendido (orina con tumor) que junto al otro«, explica Baptiste Piqueret, uno de los autores.
Piqueret afirmó que las hormigas «tienen potencial para actuar como biodetectores de cáncer, eficaces y baratos». Pese a que los resultados son prometedores, aún resta comprobar si este proceso puede ser aplicado en humanos.