Los trabajadores y trabajadoras de hasta 24 años pueden solicitar un importante beneficio del Estado que se otorga mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
¿Quiénes reciben el Subsidio al Empleo Joven?
El subsidio está enfocado principalmente en personas que se insertan al mundo laboral formal. Para ello, las y los aspirantes al SEJ deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 24 años de edad.
- Ser trabajador dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
- Quienes tengan 21 años o más deben tener licencia de enseñanza media.
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
¿Cuándo es el pago del SEJ correspondiente a julio?
Sobre el monto correspondiente a julio, lo recibirán los jóvenes trabajadores que postularon al subsidio en abril de este año —el pago de julio está calculado según la remuneración de abril— o tiempo antes; siempre que sigan cumpliendo los requisitos. Su entrega mensual está fijada para el miércoles 31 de julio.
Cabe recordar que la modalidad mensual del SEJ consisten en anticipos del pago anual, calendarizado para agosto de 2024. “Estos pagos provisionales son equivalentes al 75% del total del beneficio; el 25% restante se paga en la reliquidación anual”, explica el Sence en su página web.
Por su parte, el pago anual del Subsidio al Empleo Joven está calendarizado para fines de agosto, en una fecha que será anunciada en los próximos días. Por mientras, sus beneficiarios deben realizar la actualización de sus datos bancarios, especialmente si ahora poseen una cuenta distinta a la que ingresaron al momento de postular.
¿Cómo postular al SEJ para recibir sus pagos?
Los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular en esta plataforma web del Sence. Una vez en ella, el usuario tiene que hacer clic en ‘Ingresar‘ y después iniciar sesión, ya sea con Clave Única o Clave Sence.
Enseguida, presiona en ‘Postular‘ y rellena el respectivo formulario que aparecerá en pantalla. En ese instante, los jóvenes pueden optar por el pago anual o mensual, e insertar los datos de su cuenta bancaria para recibir los pagos si es que su solicitud es aprobada.
En un plazo de 120 días corridos (cuatro meses), el Sence le comunicará a la persona el resultado a través de correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada.