A casi 10 años de su desaparición, el Ministerio Público ha decidido reabrir la investigación relacionada con la desaparición de Kurt Martinson, un guía turístico que fue visto por última vez en noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
La reapertura del caso
El fiscal jefe de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, ha sido designado como nuevo fiscal para reabrir la investigación de este enigmático caso. Esta decisión ha sido tomada debido a las inconsistencias en las diligencias anteriores y ha sido instruida por el propio fiscal nacional, Ángel Valencia.
La reapertura del caso ya ha sido comunicada al Juzgado de Garantía de Calama y la Fiscalía ha puesto a trabajar a un equipo especial, integrado por fiscales y profesionales de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja.
El día de su desaparición
Kurt Martinson era un joven chileno que se había ido a vivir a Santa Cruz, Bolivia, para dedicarse al modelaje. Sin embargo, al año siguiente llegó a San Pedro de Atacama para trabajar como guía turístico en el Hotel Alto Atacama.
En la mañana del lunes 24 de noviembre de 2014, Kurt salió de su casa para llevar a un grupo de turistas de excursión a la Cordillera de la Sal. Durante este viaje, tuvo un comportamiento extraño según los testigos y fue despedido de su trabajo. Ese mismo día, vecinos aseguraron haberlo visto caminando a torso desnudo a la orilla del río con dirección a Catarpe, localidad ubicada a 9 km de San Pedro.
Los nuevos antecedentes
En un principio se pensó que Kurt se había suicidado, pero uno de los últimos informes policiales descarta esa teoría. Se cree que el joven pudo haber muerto en el desierto luego de sufrir un trastorno psicótico producto del estrés laboral. Las personas que trabajaban en el hotel Alto Atacama sugieren que podría haber muerto de hipotermia esa noche, pese a que las temperaturas no eran tan bajas y tenía conocimientos de supervivencia.
Ante el poco avance que tuvo la investigación, el fiscal Juan Castro Bekios ha decidido reabrir el caso con el objetivo de realizar nuevas diligencias que permitan conocer el paradero de Kurt Martinson y determinar si fue víctima de algún delito.
Las hipótesis tras la desaparición
Existen distintas hipótesis tras la desaparición de Kurt Martinson. Algunas personas sugieren que podría haber sido víctima de un homicidio debido a rencillas personales. También se ha mencionado que podría haber tenido conflictos con narcotraficantes de la zona por oponerse a las drogas duras en el sector. No obstante, no hay pruebas suficientes para respaldar ninguna de estas teorías.
A casi una década de su desaparición, la reapertura de la investigación ofrece nuevas esperanzas para esclarecer este misterioso caso y brindar respuestas a las preguntas que aún persisten sobre lo que le sucedió a Kurt Martinson.