La Pensión Garantizada Universal (PGU) busca mejorar el monto de las jubilaciones en Chile para el 90% de los pensionados. Este beneficio del Estado proporciona un monto adicional según la pensión mensual de cada persona. Actualmente, la PGU otorga $214.296 a aquellos que reciben una pensión igual o menor a $729.764 al mes, pero el monto varía si la pensión está entre $729.765 y $1.158.355 al mes.
¿Cuántas veces al año se reajusta la PGU?
Según la Ley 21.419, la PGU se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, basándose en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Esto significa que el próximo ajuste de la Pensión Garantizada Universal será el 1 de febrero de 2025, de acuerdo al porcentaje de inflación registrado en el 2024.
Reajustes anticipados de la PGU
La PGU también puede tener reajustes anticipados si la variación del IPC supera el diez por ciento entre el mes siguiente al último reajuste y el mes en que dicha variación se alcanza. En ese caso, el siguiente reajuste debe considerar la variación del IPC entre el mes siguiente al que se supera el diez por ciento y el mes de diciembre del año anterior al reajuste.
¿Quiénes son elegibles para recibir la PGU?
De acuerdo a ChileAtiende, los requisitos para recibir la PGU son:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer al 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, considerando la Pensión Autofinanciada (PAFE) calculada por la AFP y otras pensiones recibidas.
- Tener una residencia en territorio chileno por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, y un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.