La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota anunció que ha fijado para noviembre la reconstitución de escena en la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas, ocurrida el pasado abril en la localidad de Putre. Además de la muerte de Vargas, otros dos soldados conscriptos resultaron gravemente heridos y se encuentran hospitalizados.
Las tres etapas de la investigación
El fiscal regional Mario Carrera explicó que la investigación se ha dividido en tres etapas, siendo la reconstitución de escena la última de ellas. La primera etapa consiste en recopilar información médica y determinar con certeza los hechos ocurridos en el altiplano chileno. En la segunda etapa se identificarán posibles responsables y se tomarán nuevamente sus declaraciones. Finalmente, en la tercera etapa se realizará la reconstitución de escena para verificar la veracidad de las declaraciones y pruebas recopiladas.
Durante el proceso de investigación, se están entrevistando a las víctimas, sus familiares y cualquier persona que pueda tener información relevante. Una vez que se cuenten con todos los antecedentes, se determinará si existen elementos constitutivos de delito. El fiscal Carrera anunció que la reconstitución de escena se llevará a cabo en la última semana de noviembre y asistirán las víctimas y sus familiares directos, así como los compañeros de escuadra de Vargas. La Unidad de Víctimas y Testigos se encuentra coordinando la asistencia de todos ellos para obtener respuestas sobre lo sucedido.