La Cámara de Diputados respalda la idea de legislar la reforma de pensiones, pero la travesía se complica rumbo al Senado.
Desglose de la votación en la Cámara de Diputados
En una ajustada votación, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, el camino hacia la aprobación definitiva se presenta lleno de desafíos.
Aspectos claves descartados en la votación
Durante la votación en particular, se desechó una serie de elementos que el Gobierno consideraba fundamentales para la reforma. Entre ellos, se excluyó la distribución del 6% en 3 puntos para capitalización individual y 3 puntos para reparto. También se eliminó la propuesta de crear un Inversor Estatal Previsional (IPE) y la licitación del stock de afiliados, cuestionada por varios expertos.
Nuevos retos en el Senado
El Ejecutivo enfrenta el desafío de reevaluar la iniciativa para ganar apoyo en el Senado. Con 27 legisladores opositores al menos en lo presentado en la Cámara, el Gobierno deberá sondear a parlamentarios de oposición dispuestos a respaldar modificaciones.
Además, la Comisión de Trabajo, donde la reforma enfrentará su primera prueba, contará con mayoría de Chile Vamos a partir de marzo. La presidencia de Iván Moreira (UDI) podría influir en la dirección de la discusión y establecer prioridades.
El desafío de congeladas relaciones con Demócratas
La relación con Demócratas se ve afectada, ya que, a pesar de votar a favor, anunciaron que sus relaciones con el Gobierno quedarán congeladas. Esto, tras un discurso incendiario del diputado Diego Ibáñez (CS) acusando a la senadora Ximena Rincón de conflicto de interés.
Acercamientos hacia los «Díscolos» de la Oposición
El Gobierno podría explorar el apoyo de parlamentarios «díscolos» en la oposición, como Manuel José Ossandón (RN), conocido por su reticencia a ciertas ideas económicas de su sector. También, los independientes pro oposición, Juan Castro y Alejandro Kusanovic, podrían ser clave.