La semana pasada, una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que la tienda de retail Ripley habría cometido posibles infracciones a la Ley del Consumidor. Ante esto, se ha iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre la empresa y la institución estatal.
Ripley realizaba cobros improcedentes por retiro en tienda
Según lo expuesto por el Sernac, Ripley estaba cobrando $990 por el «retiro en tienda» de todas las compras realizadas en su sitio web y aplicación móvil, independientemente del tamaño de la compra o la distancia del retiro. Esta información no fue informada debidamente a los consumidores.
El objetivo del PVC es que se devuelvan los cobros a los usuarios afectados, ya que fueron efectuados de forma improcedente y sin informar debidamente. Además, se busca que los consumidores sean indemnizados por el costo del reclamo, sumando intereses y reajustes adicionales.
Ripley deberá cesar el cobro por retiro en tienda
El cobro por retiro en tienda fue implementado por Ripley en junio de 2023 en compras online en todo el territorio nacional, argumentando costos logísticos, de almacenamiento y seguridad. Sin embargo, esto no fue informado oportunamente a los consumidores ni está en los términos y condiciones de la empresa.
Según el Sernac, entre junio de 2023 y marzo de 2024, se habrían realizado cerca de 280 mil pedidos con este cobro, afectando a más de 180 mil consumidores. El objetivo del PVC también incluye que Ripley deje de cobrar por el retiro en tienda, ya que no está estipulado en los términos y condiciones actuales.
El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó la participación de Ripley en el PVC y enfatizó la importancia de encontrar compensaciones adecuadas para los consumidores afectados. Se establece un plazo de 3 meses para encontrar una solución conjunta, con la posibilidad de una prórroga de 3 meses adicionales.