Este jueves el Senapred decretó Alerta Amarilla para Alto Bío Bío, región del Bío Bío, debido a actividad del volcán Copahue.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, un reporte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) indica que la actividad en el macizo “ha presentado un incremento en la actividad superficial, observándose principalmente emisión de piroclastos a la atmósfera”.
“Sísmicamente, la actividad no ha tenido mayores cambios. Sin embargo, a partir del 15 de octubre se registra un alza leve pero evidente en el valor de la energía de la señal sísmica continua, aquella señal denominada tipo tremor”, se informó de parte del Senapred.
En ese sentido, se apuntó también que “de acuerdo con las observaciones anteriores, se indica para el volcán Copahue una actividad por encima de su nivel base”.
Además, de acuerdo a lo acordado en la Mesa Técnica Nacional, se decidió mantener “el radio mínimo de afectación de 500 metros en el entorno inmediato del cráter El Agrio por la alta probabilidad que se mantenga la emisión continua de cenizas”.
En lo referido a las recomendaciones para la población, se apuntó que quienes realicen actividades deportivas en cercanías del macizo deben “informarse con antelación de las zonas de riesgo y plan de evacuación existente” por parte de la Municipalidad de Alto Bío Bío.
Asimismo, agregaron que “en caso de que no se requiera evacuación, pero el volcán esté emanando ceniza, no se debe salir de las casas, se debe proteger la vista usando anteojos y la vía respiratoria con un paño húmedo”.
Finalmente, se precisó que la Alerta Amarilla para Alto Bío Bío por actividad en el volcán Copahue se mantendrá activa “hasta que las condiciones así lo ameriten”.