Alicia Cebrián, directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó que pedirán un informe para determinar los posibles riesgos de que se genere otro socavón como el que se produjo este fin de semana en el edificio Euromarina II de Reñaca, en Viña del Mar, región de Valparaíso.
Detectar si existen riesgos inminentes
Lo anterior, detalló, “de manera de poder detectar si existen riesgos inminentes de que pudieran ocurrir otras situaciones y eso significa además involucrar a otros organismos como Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Dirección de Obras Hidráulicas, que pudieran hacer un análisis un poco más amplio”.
Respecto a lo ocurrido en Reñaca, la directora (s) de Senapred comentó que “lo que existe es un socavón que hizo que se removiera la tierra y la arena que estaba por debajo de la estructura, dejando expuesta una parte de la estructura y afectando el colector de aguas lluvias que estaba bajo el edificio”.
En esta línea, explicó que “existe una situación de riesgo que está en evaluación”, pero “dentro de las primeras evaluaciones no existe riesgo de derrumbe”.
Monitoreando el nuevo sistema frontal
Sobre el nuevo sistema frontal pronosticado para la región de Valparaíso, la autoridad de Senapred mencionó que se reunirán durante toda la semana “a monitorear cómo va evolucionando y los efectos que va trayendo, de manera de mantener al sistema informado, alertado y movilizado en todos los puntos críticos que ya tenemos detectados”.