La Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres) ha solicitado la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa de La Moneda, después de la muerte del trabajador Hugo Morales. El gásfiter de 63 años sufrió un paro cardiaco mientras realizaba labores de mantenimiento en el palacio presidencial. A pesar de los primeros auxilios recibidos, no logró sobrevivir.
«No podemos tolerar más negligencias e indiferencias»
Mediante una declaración leída por la presidenta de Anfupres, Noemi Belmar, y apoyada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se solicitó la remoción inmediata de la directora administrativa Antonia Rozas al presidente Gabriel Boric. Según los funcionarios, ella es responsable de la administración, planificación, organización y seguridad de los trabajadores, y su incapacidad se ha hecho evidente.
«Rozas ha dejado a los trabajadores expuestos a la desprotección y el peligro»
Belmar afirmó que Rozas ha dejado a los trabajadores expuestos a la desprotección y el peligro, y que la muerte de Morales evidencia la falencia en el servicio. Señaló la falta de liderazgo preocupante y pidió su remoción como un acto de justicia urgente.
«Falta de sensibilidad y apoyo»
Belmar criticó la falta de sensibilidad y apoyo del funcionario que atendió a Hugo Morales cuando llegó el servicio de atención médica. Afirmó que las autoridades deben garantizar el bienestar de los trabajadores y solicitó medidas inmediatas y efectivas para evitar tragedias similares.
Dirección administrativa anuncia sumario
La Dirección Administrativa de la Presidencia emitió un comunicado en el que informó que se está realizando un sumario administrativo tras la muerte del trabajador. Además, se comprometió a tomar todas las medidas pertinentes en colaboración con las asociaciones y pensando en el bienestar de los trabajadores.