A casi cuatro meses de su detención, y mientras permanece en prisión preventiva junto a su hermano Ariel por delitos de estafa en el marco del caso Factop, la justicia está alistando la subasta de las propiedades de Daniel Sauer.
Surgen dos remates relacionados con las deudas de Factop
Uno está relacionado con los pasivos de Factop con el Banco Security; y el otro, con una deuda personal que Daniel posee con el Banco Itaú.
La deuda de Daniel Sauer con el Banco Security
El lío que Factop tiene con Banco Security e involucra a Sauer se remonta a diciembre de 2016. La empresa solicitó un préstamo de $375 millones que debía pagarse antes de marzo de 2017. El acuerdo fue modificado más de 30 veces, acordándose pagar una deuda de $286.348.400 en abril de 2023.
Aquel mes transcurrió y Factop no se hizo cargo de la deuda, ni tampoco de los dos préstamos que le fueron otorgados en marzo de 2022, que también debían pagarse en abril del año pasado. Sumando los tres créditos, sin considerar los respectivos intereses, la empresa adeuda $657.920.870, monto que se les exige a Daniel y Ariel por figurar como avales de la compañía.
La deuda de Daniel Sauer con el Banco Itaú
Por otra parte, en septiembre de 2015 obtuvo un crédito hipotecario de 6.031 UF (en ese entonces equivalían a $153 millones), comprometiéndose a pagarlo en 240 cuotas mensuales. Diario La Segunda consigna que el acuerdo con el banco establecía dejar los inmuebles (para los que Sauer utilizó el préstamo) hipotecados a nombre de Itaú.
El sujeto pagó algunas de las primeras cuotas, pero como dejó de hacerlo entre julio y noviembre de 2023, se le exigió el saldo insoluto del crédito, “más de $155 millones de capital y $8,2 millones por dividendos impagos“, señala la demanda de la entidad bancaria.
Las propiedades de Daniel Sauer que serán rematadas
Por la deuda con Security, la justicia dio la orden de subastar una vivienda inscrita a nombre del imputado. Esta corresponde a un inmueble de un acomodado condominio en Las Condes, en la Región Metropolitana, y cuyo valor es de $979.889.641.
Dado el precio de la propiedad, el piso mínimo de la subasta será precisamente de $979.889.641. La entidad que correrá con ventaja en el proceso es Tanner Servicios Financieros, por ser acreedor hipotecario: “Podrá adjudicarse la propiedad con cargo al crédito cuya hipoteca garantiza”, dicta una resolución del proceso.
En el caso de la deuda de Sauer con Itaú, serán subastados un departamento, dos estacionamientos subterráneos y una bodega de un edificio residencial también ubicado en Las Condes. Como el avalúo fiscal de las propiedades es de $227,5 millones, ese será el monto mínimo de la subasta.